Jardín campestre o de cottage

jardín campestre

Históricamente, los jardines campestres aparecieron cuando los campesinos se dieron cuenta de que agregando flores a sus huertos ayudarían a atraer a las abejas para polinizar sus cultivos. Esta práctica evolucionó en el estilo tradicional de casa con jardín inglés, una mezcla vibrante de flores perfumadas y hierbas, un sendero serpenteante y un banco rústico escondido en un rincón tranquilo.

Recrea este aspecto en tu jardín introduciendo características tales como un camino informal de grava bordeado por lavanda o de un arco de apoyo a una vigorosa Rosa multiflora ‘Rambling Rector’. Planta una mezcla de bulbos coloridos, plantas perennes y arbustos con flores para garantizar una presentación extensa de colores. La profusión de flores también atraerá a las abejas y mariposas al jardín.

Las plantas del jardín campestre crecen muy juntas, como si se hubieran dispuesto al azar sin un verdadero plan detrás de ellas.

La intención de esta práctica es crear un jardín que parezca totalmente natural. Se utiliza todo el espacio disponible, apretando en el suelo plantas como la Campanula carpática y añadiendo altura con trepadoras como clematis o madreselva. Hay varias maneras de organizar las plantas en el jardín:

* Derivas: Es el mejor método para crear bordes naturales a la vista. Se consiguen realizando bancales de arbustos de flor con forma de lágrima.

* Plantación al azar: El más típico de los antiguos jardines a la inglesa, donde las semillas se encargaban de la propagación de las plantas. Ten cuidado, porque el resultado puede parecer muy natural o un completo desastre.

* Agrupaciones por altura, color, textura o tipo de planta. Lo habitual es poner las plantas más altas en la parte posterior e ir bajando hacia delante para poder verlas todas. También se pueden realizar islas con las más altas en el centro y más bajas alrededor.

Los jardines campestres están llenos de detalles, otra manera de aportar interés es bordear un camino con una hilera de plantas. La repetición de la misma planta a intervalos regulares a lo largo de la vereda aporta cierto sentido de orden al aspecto caótico de la plantación. Hay una gran variedad de plantas que puedes utilizar, incluyendo:

* Boj, planta perenne que recortada con forma redondeada proporciona al jardín estructura todo el año. Se puede plantar directamente en tierra a lo largo del sendero o en macetas de terracota puestas en el lugar que interese. Las bolas de 45 cm de diámetro deben espaciarse hasta 2 metros de distancia, si se planta excesivamente juntos se pierde el efecto visual de la topiaria y se dificulta su recorte. Para crear un borde más sólido juntar las plantas y recortar a modo de seto bajito.

* La lavanda crea un borde fragante y perenne que se puede recortar o dejar caer sobre el camino con suavidad para crear un efecto más romántico. Las plantas se deben poner a unos 30 cm. de separación y darles un ligero recorte anual después de la floración para evitar que las plantas se hagan muy leñosas.

* La forsythia hace un seto sólido que florece a final de primavera y que no crece excesivamente en altura. Es muy apropiada para separar espacios del jardín. Se planta a una distancia de 60 o 90 cm. entre pies, florece a finales de primavera con profusión de florecillas de color amarillo. Es conveniente podarlas en forma cónica tras la floración para que no se aprieten demasiado.

Fotografías de jardines campestres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: