Xerojardín

xerojardín

La xerojardinería busca en esencia el cultivo de jardines con bajo consumo de agua. Ya en el diseño y construcción del jardín debemos pensar en los recursos hídricos con que contamos, si el agua escasea es muy recomendable plantear un jardín de este tipo.

No se trata estrictamente de jardines de cactus y plantas crasas, hay gran variedad de arbustos resistentes a la escasez de agua. La cuenca Mediterránea, donde está mi jardín, se caracteriza por veranos con pocas lluvias, de modo que yo he buscado plantas adecuadas para esta necesidades.

Para asegurar el éxito en la construcción de este tipo de jardín hay que realizar un diseño bien pensado. Hay que conocer las necesidades de las plantas que vamos a incluir en él para agruparlas según sus requerimientos hídricos. Lo ideal es observar el entorno y seleccionar plantas adaptadas al clima de la zona, la variedad de plantas autóctonas en cada lugar es grande.

El césped es el gran consumidor de agua en el jardín, pero tampoco por eso tenemos que renunciar a él. Desde luego conviene evitar grandes extensiones de hierba, pero una zona verde es ideal para descansar en las largas tardes de verano. Hay especies de gramíneas resistentes a la sequía (bermuda, gramón, kikuyo, etc) que se pueden utilizar en estos casos.

Como alternativas al césped podemos recurrir a materiales porosos, que no requieren mantenimiento y no restan naturalidad al entorno: gravilla, canto rodado, corteza de pino, bolas de arcilla, etc.

2 comentarios »

  1. Precioso jardín en la foto. Estoy de acuerdo con el uso de plantas que puedan sobrevivir en las condiciones climatologicas de la zona donde deseamos hacer el jardin y no luchar en contra de la naturaleza.
    Me gusta mucho la jardinería y diseño mosaicos para jardines, mi blog es: http://www.lapasera.wordpress.com

  2. bren34 said

    me muero de envidia!! que jardin tan divino… nosotros recien nos trasladamos a una casa con jardin que nunca en 3 años han hecho nada en ese jardin, tan solo cortar las malas hierbas que iban saliendo y no veo el momento de verlo acabado…

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s